22 Abr

Hoy en Patapuerca

He reservado una mesa en Patapuerca. Aromas a jamón, quesos, madera, especias. Llega a mis oídos una música sutil, sólo para acompañar. La luz necesaria que ilumina nuestra mesa. 

Apoyo los brazos sobre la mesa de madera cálida, levanto la vista para responder a su pregunta: “Sí, mejor un vermut para comenzar”.

Hay más personas en la taberna, todas ellas charlan, ríen, hay quien acaba de llegar y está colgando su chaqueta en las cucharillas de detrás de su taburete. Alguien de la terraza que cruza la sala en busca del baño que está al fondo.

Llega mi aperitivo y las aceitunas de bienvenida. De repente me viene a la cabeza nuestro viaje por Andalucía; que se extrañaban cuando pedía unas olivas y me corregían haciéndome saber que las olivas están en el campo, que una vez aliñadas son aceitunas. Estas me encantan. Me chuparía los dedos pero voy a usar la servilleta que tan amablemente me han traído en el cubilete con los cubiertos para ti y para mí.

Mientras te espero voy mirando las pizarras intentando imaginar lo que vamos a pedir.

El ajoarriero nos encanta, pero quizá vengas con ganas de boquerones y anguila ahumada. Sin duda la tosta de arenque y la de sobrasada. Y llevo todo el día pensando en la deliciosa cecina, la degustación de quesos del mundo que nos llevará de nuevo a viajar por Francia, el norte de España, igual nos sorprende con algún queso de la zona que nos anima para hacer una escapada y visitar la quesería. ¡Qué bueno estaba el vino blanco que nos aconsejaron la vez pasada! Podríamos repetirlo, o mejor nos dejamos llevar. O pedimos la Retorta, que acabo de ver pasar una acompañada de picos y tiene una pinta estupenda. Bueno, todo lo que veo pasar la tiene. Sabes que lo que pidamos estará buenísimo.

Te espero

Leave A Comment